Scott Forstall, Tony Fadell y Greg Christie han sido entrevistados por WSJ y han desvelado algunos secretos del proyecto del 1.º iPhone
Esta misma semana, el 29 de julio, se van a cumplir 10 años de la puesta en venta del iPhone℗ único allá por 2007. El 1er iPhone℗ fue expuesto en enero, pero tardó varios meses en lanzarse. En honor a este décimo aniversario, varios ex ejecutivos de Apple, Scott Forstall, Tony Fadell y Greg Christie, han concedido una entrevista a The Wall Street Journal para contar algunos detalles del proceso de desarrollo del dispositivo.
Los dos primeros, Scott Forstall y Tony Fadell, puede que os suenen más. Forstall estuvo a cargo del desarrollo de iOS℗ hasta que el lanzamiento de los mapas de Apple℗ con iOS℗ 6 prematuramente supuso su salida de la compañía. Tony Fadell es considerado el padre del iPod, pero también participó en el desarrollo del iPhone. Greg Christie no es tan conocido, pese-a-que es el creador de algunas de las ideas mías atrayentes que se incluyeron en iOS, como deslizar para desbloquear o los SMS en manera de conversaciones.
El motivo de la creación del iPhone
El esencial motivo de la creación del iPhone℗ fue otro aparato de la compañía, el iPod. Así lo explica Scott Forstall:
“El iPod se estaba vendiendo cada vez mejor. Probablemente supuso el 50% de nuestras ventas durante esta época. Así que nos preguntamos: “¿Qué preocupaciones tenemos sobre del éxito del iPod a largo plazo? ¿Qué podría canibalizar las ventas del iPod?”. Y una de las mayores preocupaciones fueron los smartphones móviles.”
Esto llevó a Apple℗ a meditar en una especie de iPod con teléfono. Fadell entrega algunos detalles de muchas ideas que se les ocurrieron:
Al principio, pensamos en un iPod + celular con un teclado físico porque utilizaba la interfaz del iPod. Probamos 30 o 40 formas de hacer que la rueda no se convierta en una vieja esfera rotatoria de celular y nada parecía lógico o intuitivo. Tan solo marcar el número de celular era muy engorroso.
A partir de ahí, Forstall y Christie recuerdan la compresión que Steve Jobs ejercía en los equipos durante el curso del diseño(layout) de la interfaz de usuario del iPhone. Como apunta Forstall, ninguno de los diseños(conceptos) que el conjunto de interfaz de usuario estaba preparando era lo suficientemente buenos para Jobs, quien dio un ultimátum en el equipo:
Scott Forstall: Durante 2005 estuvimos haciendo bastantes diseños, pero estos aún no eran perfectos. Y Steve vino a una de nuestras reuniones de diseño(layout) y dijo, “Esto no es suficiente. Tienes que hallar algo mucho mejor. Esto no es suficiente.”
Greg Christie: Steve dijo: “Empezar a mostrarme algo bueno pronto o voy a dar el proyecto a otro equipo.”
Scott Forstall: Y dijo, tienes dos semanas. Así que volvimos y Greg asignó la propiedad detalla de distintos piezas del diseño(layout) a distintos personas y ese conjunto trabajó 168 horas por semana durante dos semanas. Nunca se detuvieron. Greg les consiguió una habitación de hotel al otro lado de la carretera para que no tuvieran que conducir.
Al final de las dos semanas, recuerdo mirar y pensar, “Esto es fenomenal, esto es todo”.
Por último, recuerdan la reacción de Steve Jobs aleve por 1.ª vez la interfaz del iPhone. Christie cuenta que Jobs se sorprendió:
La 1.ª vez que lo vio, estaba plenamente en silencio. No dijo nada y no hizo gesto alguno. No hizo ningunana pregunta. Se sentó y dijo: “Enséñamelo otra vez.” Así que repasamos todo de nuevo y Steve está suficiente impresionado por la demostración. Así que nuestra recompensa por hacer bien esa demostración fue a matarnos a trabajo los siguientes dos años y medio.
Estas son las principale palabras que han dicho los tres ex trabajadores de Apple. Si queréis más, aquí tenéis el vídeo, eso sí, está en inglés.
El producto Los autores del iPhone℗ único cuentan detalles secretos hasta ahora es único de Actualidad Watch